lunes, 8 de agosto de 2016

¿¿PROBLEMAS CON LOS PULGONES??

El pulgón es un insecto que chupa la savia de la plantas, y normalmente tiene una actividad social intensa, es decir, nunca está solo, sino que convive con auténticas colonias que, si no se previenen a tiempo, pueden acabar arruinando tu cosecha urbana. Se trata de unos bichitos pequeños y redondeados que pueden presentar distintos colores como negro, verde, amarillo, etc. El pulgón no solo es “social” entre los de sus misma especie, sino que además se lleva muy bien con las hormigas, una combinación realmente amenazadora para tu huerto ecológico que enseguida veremos cómo solucionar.

El pulgón y las hormigas

Esta particular amistad entre el pulgón y las hormigas viene a ser una relación simbiótica muy provechosa para ambos, ya que el pulgón elabora una melaza (un tipo de sustancia dulce) de la que las hormigas se alimentan, y a cambio ellas les protegen de cualquier predador que pueda amenazar su subsistencia. ¿Qué ocurre entonces? Que nuestra cosecha se ve amenazada por colonias enteras de ambas especies que se protegen y estimulan el crecimiento de población recíproca.

Qué hace el pulgón

Por una parte, como hemos dicho, chupa la savia de las plantas, robándole algunos nutrientes imprescindibles. Poco a poco la planta va debilitándose, al carecer de alimento suficiente, y haciéndose más proclive a contraer enfermedades o ser presa de otras plagas.
Por otra parte, la melaza con la que el pulgón “paga” los servicios de las hormigas, es una sustancia que favorece el desarrollo de hongos y bacterias muy perjudiciales para  nuestra cosecha, que pueden llegar a acabar con ella por completo.

Para evitar las plagas de pulgón

La mejor manera de evitar una plaga de pulgón en nuestro huerto ecológico es prevenir que colonicen, en lugar de tener que recurrir a una serie de productos que los eliminen. ¿Cómo prevenir que aparezca? Muy sencillo: vigilando. No hay mejor manera de evitar una plaga de pulgón que examinar muy cerca nuestra plantas de manera regular, para tomar cartas en el asunto en cuanto detectemos la más mínima señal de que este insecto anda al acecho. Estas son algunas medidas que puedes tomar para prevenir su aparición:
    • Cuida tus plantas

      Proporcionar a la planta sustratosabonos, orientación, y condiciones de agua y luz óptimas para que la planta se mantenga fuerte y pueda defenderse fácilmente contra cualquier ataque.
    • Plantas aromáticas

      Algunas plantas aromáticas repelen las colonizaciones de pulgón, por lo que, si  las plantas entre tus cultivos, tendrás menos posibilidades de que aparezca el molesto insecto.  Algunas de esas plantas son menta, cilantro, salvia, hisopo, ajo, romero, albahaca o melisa.
    • Hormigas

      Observa si hay un exceso de hormigas en tus plantaciones, ya que su presencia puede indicar el desarrollo paralelo de una plaga de pulgón.A menos de que sea hormiga arriera estas no se alimentan de las plantas.
    • Mariquitas

      Las mariquitas regulan su población, de modo que si ves una bonita mariquita por el campo, secuéstrala con amabilidad y colócala en tus plantaciones. 

      Si ya tenemos el pulgón instalado en nuestro huerto.

      Si nos hemos descuidado y un día nos levantamos y comprobamos que nuestro huerto urbano está colonizado por el pulgón, lo primero que tendremos que hacer es no desesperarnos, lo segundo, armarnos de paciencia, y lo tercero, ponernos manos a la obra:
        • *Quitarlo a mano.

          Evidentemente no es la técnica más eficaz, puesto que al tratarse de insectos muy pequeños y abundantes, requiere una paciencia infinita.
        • *Agua jabonosa.

          Este es el sistema más eficaz para eliminar el pulgón. Para elaborarla, diluye 300g de jabón natural en 1 litro de agua caliente. Guarda la mezcla como solución antipulgón y rocía las plantas una vez a la semana con este líquido en la siguiente proporción: 10% mezcla jabonosa; 90% agua.
        • *Aceite de Neem.

          El aceite de Neem es un extracto de los frutos del Neem, un árbol originario de la India. Se trata de uno de los mejores insecticidas naturales que muchos agricultores ecológicos utilizan para combatir plagas como el pulgón, ya que interrumpe el desarrollo y propagación de larvas y huevos, impide la presencia de hongos y bacterias y además no perjudica ni la calidad del suelo ni a los insectos beneficiosos para las plantas. 
        • *Infusión de ajo y cebolla.

          Otra alternativa muy eficaz para eliminar el pulgón es hacer infusiones con distintas plantas, entre ellas, el ajo y la cebolla. Para ello hierve durante 15 minutos cuatro dientes de ajo y media cebolla en un litro de agua y cuando haya enfriado, rocía las plantas atacadas por el pulgón.
        • *Maceración de ortiga.

          La ortiga es una planta muy beneficiosa para el huerto, en muchos sentidos, ya que reduce el impacto de las plagas y estimula el sistema inmunológico de las plantas. Te recomendamos que siembres ortigas alrededor de tus cultivos, aunque también existe un tratamiento específico que puedes elaborar para que tenga un mayor impacto en el pulgón: Macera 100 g de ortigas frescas en un litro de agua durante 15 días, removiendo de vez en cuando. Cuela la mezcla y pulveriza las plantas atacadas en la siguiente proporción: 20% mezcla ortiga, 80% agua.
      Recuerda, no obstante, que la mejor forma de evitar el daño es prevenir la aparición del pulgón. Para ello, proporciona a tus cultivos los cuidados necesarios para que puedan desarrollar un sistema inmunológico fuerte, siembra plantas aromáticas que repelan los insectos y fortalezcan tus cultivos y vigila con frecuencia el estado y salud de tus plantas para tomar medidas antes de que las plagas se extiendan. En cualquier caso y si finalmente aparece la plaga, no te preocupes, existen remedios naturales, como has podido comprobar, para eliminarlas.
    • ¡Suerte!







martes, 24 de mayo de 2016

FLOR AMOR DE UN RATO.( portulaca grandiflora)


Amor de un rato, Amorcito, nombre latin: Portulaca grandiflora
VERDOLAGA DE FLOR, Portulaca grandiflora

NOMBRE CIENTÍFICO: Portulaca grandiflora Hook.FAMILIA: Portulacaceae.

Otra especie de la misma familia muy empleada como ornamental es la P. oleracea (verdolaga)
NOMBRE COMÚN: Verdolaga de flor, verdolaga, flor de seda, portulaca.


ORIGEN: Centro de Sudamérica. En la confluencia de Argentina, Uruguay y Brasil. Se introdujo en Europa a principios del s. XIX.DISTRIBUCIÓN: Cultivada como ornamental en todo el mundo.DESCRIPCIÓN: Hierba suculenta perenne de porte rastrero y que no levanta más de 30 cm del suelo (gral 10-15 cm). Cultivada como anual. Se extiende horizontalmente formando una alfombra tupida sobre el suelo. Tallos cilíndricos, erectos o decumbentes, lisos y carnosos. Son de color verde pero pueden presentar tonos violáceos o rojizos. Ramifica escasamente. La raíz es tuberosa. Especie de crecimiento lento.Hojas cilíndricas, carnosas, linear-lanceolares y de hasta 4 cm de largo. Se disponen en espiral y se asientan sobre un corto peciolo. Son de un color verde brillante. Base atenuada, margen entero, ápice acuminado y limbo glabro. En las axilas presentan unos pequeños pelos blancos.Florece desde finales de primavera hasta principios de otoño. Las flores se agrupan en número de 1 a 3 en inflorescencias terminales. Se abren paulatinamente y solo cuando la planta se encuentra a pleno sol. 
Flores en forma de copa, sésiles, de unos 4 cm de diámetro y de colores muy vivos (rojo, violeta, blanco, amarillo, naranja, rosa…) Cáliz asimétrico, ovado, glabro y mucronado. Corola pentámera. El androceo tiene más de 40 estambres violáceos. La portulaca puede presentar flores dobles (corola doble)El fruto es una cápsula ovoide de unos 5 mm de diámetro. 
Guarda una 25 semillas diminutas, negras y comprimidas.Existen muchos cultivares ornamentales de mil y un colores, de flores simples o dobles e incluso más resistentes a la falta de luz. Algunas variedades presentan flores de distintos colores sobre la misma planta.

ECOLOGÍA: Originaria de zonas cálidas tropicales y subtopicales de Sudamérica. No tolera el frío, la planta muere con las primeras heladas. Se desarrolla en muchos tipos de clima pero siempre en el período libre de heladas. 
Resiste altas temperaturas y la sequía. Exposición a pleno sol.
 La floración se resiente cuando le toca la sombra o incluso en un día nublado. Prefiere un ambiente seco antes que húmedo.
Resiste los suelos pobres y poco profundos. Prefiere los suelos sueltos, franco-arenosos, ácidos a neutros, medianamente fértiles y bien drenados. Admite su cultivo en contenedor. Se puede cultivar como planta de interior en un lugar soleado y seco de la casa u oficina. En climas cálidos esta especie puede naturalizarse y comportarse como invasiva.MANEJO: La verdolaga de flor es bastante robusta y no requiere de grandes cuidados.
 La plantaremos a plenos sol y en un ambiente seco ya que las flores no se abren si la planta se encuentra a la sombra. Tampoco en los días nublados. No necesita mucha agua pero responde al riego con una mejor y más abundante floración. 
Evitar los encharcamientos y mojar las hojas o las flores durante el riego. Una buena táctica es esperar a que la tierra se seque entre riego y riego.Un aporte de compost antes de la siembra o plantación repercute en un mejor desarrollo y floración, aunque podemos prescindir de él si la cultivamos sobre una tierra "nueva". La poda de mantenimiento se limita a cortar las flores marchitas y a eliminar las hojas o tallos secos. .
Especie resistente a plagas y enfermedades. Plagas: pulgones, nemátodos... Enfermedades: Botrytis, Pythium, pudriciones de raíz o tallo. Fisiopatías: marchitez debida más a un exceso de agua que no a la falta de ella.Se propaga mediante semilla. 
La siembra se realiza a principios de primavera, una vez que ha pasado el frío. Las semillas no han de enterrarse ya que necesitan de la luz del sol para germinar. Si las temperaturas son cálidas, germina al cabo de 2 ó 3 semanas. Admite el trasplante.USO ORNAMENTAL: Lo más destacado de esta crasa es su abundante, colorida y duradera floración que nos va a llenar de color el jardín durante todo el verano. A veces la floración llega a cubrir gran parte de la planta, ocultándola. Ideal para jardines de climas cálidos, semi-aridos. Casa bien con el estilo mediterráneo de jardinería.
 La podemos emplear en exteriores o como planta de interior. 
Es una muy buen planta tapizante aunque no admite el pisado.La podemos cultivar en macetas, jardineras o directamente en el suelo. Queda bien si ponemos la maceta en un cesto y la dejamos colgar desde una pared... También la encontraremos en rocallas, borduras, macizos, taludes, laderas en pendiente o como planta de relleno.Va bien en terrazas y balcones soleados, no así en patios sombríos. Al igual que los sedums, puede llegar a crecer en las grietas de los muros de piedra.OTROS USOS: La P. grandiflora es comestible. Cuando está tierna se usa en ensaladas. También se puede cocer como cualquier verdura. Gran aporte de vita

jueves, 7 de abril de 2016


Aloe Vera (Aloe Barbadensis Miller)






Un remedio muy efectivo para curar problemas dermatológicos.



Descripción:
Es una planta perteneciente a la familia botánica de las 
Liliaceas. Es rica en vitaminas, aminoácidos y enzimas. La palabra "aloe" deriva probablemente del árabe "alloeh", que significa "sustancia amarga" o bien del griego "Alos" que significa "mar". Viene designada con la palabra latina "vera" porque en la antigüedad esta variedad era considerada la más eficaz de las medicinas populares. Crece en climas tropicales, en terrenos arenosos y áridos. Se asemeja a un cactus pero en realidad es una planta perenne. Se caracteriza por hojas verdes y largas, duras, con forma de espada, con punta aguda y una serie de puntas de aspecto amenazador sobre cada borde. Las hojas crecen directamente del suelo, según un esquema de arandela. El género aloe tiene la capacidad de conservar el agua de lluvia lo que le permite sobrevivir por largos periodos de tiempo en condiciones de sequía. Después de tres años de vida de la planta, el gel contenido en las duras hojas verdes externas está al máximo de su contenido nutricional.

Propiedades
:
Es muy rica en nutrientes y otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgica, desinfectante, atiinflamatoria, astringente, colerética y laxante. Los científicos han identificado más de 75 compuestos; principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos.
- Vitaminas: Betacaroteno, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina, B6 o piridoxina, B12 o cianocobalamina, vitamina C ó ácido ascórbicoy vitamina E (tocoferol).
- Minerales: Calcio, fósforo, potasio, hierro, sodio, magnesio, manganeso, cobre, cromo y cinc.
- Polisacáridos (1200-2000 mg/Litro): Un número en constante aumento de terapeutas y médicos han trabajado durante años con el aloe vera y han comprobado con la práctica sus beneficios. Se piensa que uno de los principales factores de las propiedades curativas de esta planta sea su contenido de polisacáridos o hidratos de carbono complejos.
- Aminoácidos: Esenciales; isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina y valina.
No esenciales: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, cistina, glicina, histidina, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina.
- Enzimas: Entre otras; Fosfatasas-amilasas-bradiquinasas que estimulan el sistema inmunitario y tienen acción analgésica y antiinflamatoria, catalasas que previenen la acumulación de agua en el cuerpo, celulasas que favorecen la digestión de la celulosa, creatina fosfoquinasa de acción en el músculo y lipasas que ayudan a la digestión.
- Ácidos grasos: En particular, el ácido caprílico, el cual se usa en el tratamiento de las infecciones por hongos.
- Otras sustancias con efectos medicinales: Aloina (antibiótico, purgante), isobarbaloina (analgésico, antibiótico), ácido aloetico (antibiótico), emodina (bactericida, laxante), ácido cinámico (analgésico, anestésico), aceite eterolo (tranquilizante) y ácido crisafanico (fungicida para la piel)...

Indicaciones
: Sequedad de la piel, manchas en la piel, irritaciones cutáneas, quemaduras, acné, eccemas, verrugas, psoriasis, torceduras, esguinces, dolores reumáticos, artritis, úlceras bucales, gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del colon irritable y flatulencias.

Precauciones
: Evitar durante los periodos de embarazzo y lactancia. No deben ingerirlo niños menores de 6 años.

Plantas con las que combina
: Llantén mayor, malvadisco, malva, avena, rosal, aceite de onagra, borraja, caléndula y cola de caballo.

Formas de presentación
: Se administra oralmente bajo forma de bebida (zumo de las hojas, té de aloe) y en polvos y cápsulas. El aloe vera actúa como purificante y desintoxicante dulce (es necesario utilizar solo el gel y no la aloina presente bajo la capa de recubrimiento de la hoja), actuando sobre todo el aparato digestivo y penetrando en el tejido celular. Elimina las células muertas de la piel, ayuda a regenerar el crecimiento de las nuevas y favorece la salud de los tejidos acelerando la curación.

Consejos para su empleo
:
1. Dejar al aloe tiempo suficiente para actuar (al menos tres meses) de forma que el organismo pueda adaptarse al producto bajo el asesoramiento de un profesional cualificado.
2. Cuando comience a tomar aloe vera en forma líquida debe nivelar cual es la dosis óptima para usted. La dosis depende del uso, por lo que es distinto si lo pretende solo como tónico, o bien, para un problema específico, digestivo o de la piel.
3. La mayoría de la gente toma el zumo con el estómago vacío, pero se dice que ayuda a las digestiones por lo que puede tomarse un poco antes o poco después de comer abundantemente.
4. Si surgieran síntomas aparentemente sin motivo y se piensa que la causa pueda ser del aloe vera, suspendan la toma por dos o tres días. Se recomienda comenzar de nuevo con dosis muy pequeñas que se irán aumentando progresivamente, para dar tiempo al organismo a habituarse a esta sustancia.
5. Si se sufre un aumento de las deposiciones, es necesario beber mucha agua y disminuir la dosis de aloe vera.